jueves, 8 de diciembre de 2016

Tierras de Campos y Lagunas Palentinas


Comenzare el blog con el primer viaje como conductor novel y en compañía de un mi gran amigo Pablo. Dirigimos la visita a las Tierras de Campos del sur Palentino. Salimos desde Valladolid dejando a la derecha Palencia y llegando al pueblo de Fuentes de Nava.

Dando un paseo por la zona de Fuente de Nava y visitando las lagunas vimos:

Ganso común (Anser anser) en migración. No es poco sorprendente (para mí) el gran viaje que hacen desde el norte de Europa (paises escandinavos, Islandia etc...)  hacía zonas más cálidas para pasar el invierno. Cuando el sol empieza a calentar más y comienza la primavera, los gansos regresan a sus zonas de cría en el norte de Europa. En España esta especie solo puede verse durante la migración o en lagunas donde pasa el invierno.
Me gustó mucho observarles en vuelo ya que realizaban la forma tan característica en V, con esta forma lo que consiguen es hacer una menor resistencia al viento y por tanto ser más eficientes en el vuelo. El cabeza de grupo va rotando en cuanto van disminuyendo sus fuerzas, los jóvenes se sitúan al final de la cola atentos para aprender la ruta de migración de los padres. Ya podría ser la migración humana así de fácil, sin fronteras ni barreras.
Su alimentación es a través del pasto, a veces bulbos y raíces.  Vimos una colonia pastando en una zona verde de un campo de cultivo. En la laguna se escuchaba una gran algarabía producida por esta ave. La primera y segunda foto empezando por arriba no son mías.



También en la laguna vimos el aguilucho lagunero occidental (Circus aeroginosus), Creo que no me equivoco ya que diferencie una mancha bastante blanquecina en la cabeza. Aun necesito más practica en la identificación de rapaces. En España esta especie está presente durante todo el año incluso cuando cría. Anida en carrizales altos. Se alimenta de pequeñas mamíferos, aves e insectos. Las fotos no son mias.





Vi bastantes milanos reales (Milvus milvus) sobrevolando con la cola ahorquillada muy visible cuando maniobran. Se alimentan de animales pequeños y animales muertos siendo a veces cleptoparasitos, esta rara palabra consiste en que su alimento a veces procede de alimento robado a otras aves. Es muy frecuente verlos en carreteras alimentándose de animales atropellados, esta es una costumbre que les pone en bastante peligro. Patrullan vertederos y las orillas de lagos y ríos en busca de peces muertos. Anidan en árboles altos. Fotos no son mías.

















Continuando nuestra excursión nos dirigimos a Laguna de Boada. Dejando el coche en el pueblo de Boada de Campos caminamos por un camino de Tierra vimos durante el camino:
Algún palomar abandonado y derruido muy recurrente en la arquitectura popular de Tierra de Campos.


  


También vimos cajas nido para cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) una especie muy frecuente en la llanura aunque bastante afectada por la escasez de posaderos y zonas para anidar. Es una rapaz de pequeño tamaño que se cierne para cazar y para buscar presas. La primera y segunda foto empezando por arriba no son mias. La tercera foto esta presente mi amigo Pablo y la caja nido que os comentaba.








En una cuneta del camino sorprendimos o nos sorprendieron 2 preciosos búhos campestres (Asio flammeus) a esta especie le gusta anidar en el suelo, es parcialmente diurno y su alimentación es a base de topillos. Tiene unos colores en la pluma bellísimos (dorados, pardos, negros) que mimetizan con su entorno (campos de cultivo, linderos, rastrojos) de forma inesperada. Sobre su vuelo es boyante y  lento, a menudo planea, suele posarse mucho en el suelo (como fue el caso). La pintura no es mia. 
 
Al final llegamos al observatorio de Boada. Debido a la distancia no pude diferenciar bien si era un tarro blanco (Tadorna tadorna) (foto de abajo) o un cuchara común (Anas clypeata) (foto de arriba) según la guía de aves de Omega es más posible que fuese pato cuchara debido a la distribución aunque tengo mis dudas. También vimos un montón de ánsares comunes (Anser anser). Las fotos no son mías.

Al finalizar la excursión nos volvimos a Valladolid pasando a visitar uno de los pueblo más bonitos de la provincia de Palencia, Ampudia.


 

  


Hasta la siguiente aventura …

2 comentarios: