viernes, 30 de diciembre de 2016

Excursión a la acebeda de Prádena (Segovia)

El objetivo de la excursión a Prádena fue la de obtener estaquillas de acebo para sacar planta en el vivero de la escuela. Escogimos solo estaquillas de pies femeninos porque son los más llamativos debido al fruto rojizo. Foto del precioso bosque y friolero día de excursión:



En la excursión y a partir del libro (Los bosques ibéricos: una interpretación geobotánica) aprendí un poco más sobre este bonito árbol. Os voy a comentar lo aprendido. 
BOSQUES DE ILEX AQUIFOLIUM (Cod: 9380) THIC

El género Ilex tiene 400 sps. La mayoría de ellas habitan en climas tropicales. Exceptuando Ilex aquifolium esta especie tan representativa de Prádena (Segovia) ha evolucionado para adaptarse a climas más fríos, en concreto el clima templado (que ronda las latitudes 40 60º), las regiones bioclimáticas donde se desarrolla son Eurosiberiano oceánico y Mediterraneo fresco y húmedo. Siendo el norte y el este de Europa una barrera climática para su distribución debido al excesivo frió. En cambio en el sur de España su factor limitante no es la temperatura es el agua.

Es una arbolillo de talla modesta llegándose a encontrar ejemplares de hasta 14 m. De este porte se pueden contemplar en el bonito enclave de Prádena (Segovia), cercano al Parque Nacional de Sierra de Guadarrama. Tiene una morfología en sus hojas muy curiosa: lustrosas (brillantes), planas y perennes o persistentes. Es una especie dioica (cada pie representa un género distinto).
Vive preferentemente sobre sustratos ácidos, suelos húmedos y con cierta profundidad. Es una especie tolerante (se desarrolla bien a la sombra de otros árboles como los bosques de hayedos, robledales, pinares incluso en encinares montanos húmedos). Tiene gran capacidad para emitir renuevos (muy representativos de la acebeda de Prádena) y su dispersión y germinación es endozoocora (tiene que pasar por el tracto digestivo de algunas aves para que el fruto pueda germinar).

Normalmente vive aislado o salpicado en pequeñas poblaciones en el interior del bosque. Aunque en algunas ocasiones forma grandes bosques monoespecíficos como es el caso de la acebeda Segoviana.

Las acebedas tienen un sotobosque vegetal  eurosiberiano con una abundancia y biodiversidad muy pobre esto es debido a que sus hojas dejan penetrar muy poca luz al suelo.


Existen acebedas naturales aunque la mayoría son antropizadas presentando abundantes renuevos en la parte inferior de su tronco (como ocurre en Prádena). Las acebedas han sido muy usadas para: el refugio de ganado debido a la sombra que produce en verano, al uso de sus hojas y frutos como adorno navideño (tradición centroeuropea), su madera es empleada para la fabricación de pequeños utensilios, carpintería, estacas, siendo muy resistente a la pudrición. Como dato anecdótico muchos grandes troncos de acebos de Prádena presentan cicatrices, esto es debido al daños producidos por el ganado y también por la extracción que se hacía de la corteza para elaborar la liga. La liga es un pegamento utilizado para hacer silvestrismo una acción actualmente prohibida.



No tengo que olvidarme de la seta Coprinus micaceus, es una especie saprofita (se alimenta de restos vegetales muertos) y se va descomponiendo por el exterior al interior de ahi su color negruzco en el borde. Cabe decir que para la identificación de la seta me ayudo mi profesor de botánica.

Al finalizar la excursión fuimos a estaquillar al vivero (reproducción asexual). Con navaja en mano fuimos cortando hojas sobrantes y al final del tallo un corte en forma de clarinete para el posterior salpicado con unos polvos que favorecen la germinación y el crecimiento de raíz y finalmente la introducción a un recipiente  forspot300 cargados de turba rubia (sustrato ácido) y perlita.

PD: bonito atardecer en el Castillo de Coca a la vuelta de la excursión.

Diente de león (Taraxacum officinale
conjunto del fruto denominado vilano, fruto aquenio



No hay comentarios:

Publicar un comentario