viernes, 26 de mayo de 2017

Arboles singulares en las cercanías de Coca (Segovia)

Esta entrada fue elaborada a partir de una práctica de campo de la asignatura de botánica en las cercanías de Coca. Hay muchos árboles singulares y con muchas historias que contarnos. Voy a relatar algunas de ellas...

Majuelo de la Balisa (Crataegus monogyna) 

Situado en el municipio de Coca, junto al puente de la Balisa.

Coordenadas UTM: 0372479, 4562039

Este majuelo tiene alrededor de 80 años, sobrevivió a la concentración parcelaria, presenta problemas con herbicidas que le llegan de los campos de cultivo contiguos. Esta empezando a generar chupones debido a la disminución de superficie foliar.  Su estado es bastante decrepito.





Presenta una altura de 10,5 m.


Pino negral de la estación. (Pinus pinaster)

Situado en la antigua estación por carretera de Villagonzalo

Coordenadas UTM: 0370647, 4562724

Conservado selvicolamente como árbol padre  (árbol generador de semillas que facilite la regeneración natural), posteriormente estuvo marcado para corta pero no intereso cortarlo (Boom del Gasoil). Se estuvo resinando a partir de 2 técnicas diferentes (Vs y pica de corteza con estimulación ácida (más moderna)). Se "indulto" en 2004 por los quintos del 1979. Es debido a que los quintos de Coca como festejo y tradición cortan unos árboles señalados para corta y otros los más grandes y vigorosos los conservan. Tengo que señalar que no puedes indultar a alguien que no ha sido culpable de alguna ilegalidad, como en este caso los árboles. Estos árboles dan mucha vida y no solo de animales silvestres si no de la propia población de la zona ya que presenta bastante interés económico su resinación. Sería más justo cambiar el termino de "indultado" por "respetado".

Este árbol presenta una gran anchura en su base, es debido a las capas de arcillas que predominan a no mucha profundidad del suelo, creciendo en anchura en vez de en altura.
Presenta buen estado de conservación aunque  fue quemado, muy resinado. Presenta muerda (Viscum album) y a la copa le falta algo de follaje.


Chapa "pino indultado" de los quintos de Coca.


Chapa que determina por la administración que debe ser conservado, con el que se favorecerá más nichos ecológicos y mayor heterogeneidad en el monte. 



Altura: 20 m
Diametro normal: 1,3 m
Perímetro normal: 4,07 m
Edad aprox.: 150 años

Alamo blanco del Eresma del pueblo de Coca (Populus alba)

Situado debajo de la Torre de San Nicolas en el pueblo de Coca

El propietario de la chopera cercana no lo corto y posteriormente lo conservo por interes sentimental. Finalmente se protegió por los agentes forestales de la zona.
Se encuentra un poco viejo. El estado de conservación es regular.




Altura: 30 m
Diametro normal: 0,95 m
Perímetro nomal: 3 m
Edad aproximada: 50-60 años.

Los 3 piñoneros grandes de Coca (Pinus pinea)
Situado en la cuesta del aire, dirección carretera fuente el Olmo de Iscar
Coordenadas 0372433, 4565467
No intereso cortarlos al igual que el pino negral de la estación también se encuentra "indultado" y protegidos por la administración con la chapa de diversidad.





Altura 20 m
Diametro normal 1,29 m
Perímetro normal 4,6 m 
Edad aproximada: 150 años

Pino de las 5 gachas (Pinus pinaster)

Situado muy cerca de Fuente el Olmo en el pinar viejo

Coordenadas: 0373531, 4569147

Actualmente son 4 gachas con la apariencia de 4 árboles que crecen en un mismo tronco. Fue resinado en la antigüedad. Su estado de conservación es algo decrepito debido a hongos de pudrición y esta marcado por los picidos (estos nidos de pica pinos caracterizan que el árbol es ya viejo y a perdido cierto vigor)






Altura: 19-20 m
Diametro normal: 1,72 m
Perímetro normal: 4,00 m
Edad aproximada: 200 años

Pino de las apuestas o de los huertos (Pinus pinaster)

Situado en Fuente el Olmo de Iscar en los huertos.
Coordenadas: 0375402, 4571640

Se cayo en 2010. 
Árbol achaparrado, arrancado debido a la pudrición (coloraciones pardas: deterioro de la celulosa y coloraciones cúbicas: deterioro de la lignina).


hongos de pudrición de la lignina

hongos de pudrición de la celulosa


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las Tuerces

Os voy a hablar de un lugar lleno de encanto, historia geológica y mucha biodiversidad... Las Tuerces, situado en el geoparque Las Loras a ...