domingo, 12 de noviembre de 2017

Las Tuerces (Villaescusa, Palencia) Parque geológico las Loras. Paseando en Julio

Os voy a hablar de un lugar lleno de encanto, historia geológica y mucha biodiversidad...
Las Tuerces, situado en el geoparque Las Loras a escasos kilometros de Aguilar de Campoo y situado encima del bonito pueblo de Villaescusa empedrado todo ella y en perfecta armonía con su espacio natural.

Comenzamos con su geología:

Haya por el cretácico superior nada menos que alrededor de 100 millones de años.
El comienzo de esta era es imprecisa, lo que es mas preciso es cuando finalizo. El fin de esta era fue debida a las partículas de iridio provenientes de la gran erupción volcánica del gran meteorito del golfo de mexico. Estas partículas volátiles se esparcieron y sedimentaron por todo el planeta Tierra. Esta erupción causo una extinción masiva de los dinosaurios y la vida en el planeta Tierra. Gracias a ello se puede cuantificar el final de la era, hace 66 millones de años. 
El lugar al que ahora mismo os relato estaba cubierto de mar, un mar primitivo que albergaba muchísima vida entre ella amonites, corales y demás seres vivos marítimos, entre ellos algunos dinosaurios marinos. Esta vida sedimentada es lo que ahora da lugar a la matriz o roca madre CALIZA de este enclave. Para recordar que este fue este fue el territorio de los dinosaurios no es raro ver algún vestigio vivo como los buitres leonados (Gyps fulvus), investigaciones taxonómicas demuestran que las aves son los animales más parecidos a los dinosaurios de aquel entonces.

Cuando este lugar emergió del mar comenzó su erosión por parte de los agentes meteorológicos. La conocida erosión Karstica formando abruptos cañones, cuevas y sus curvadas paredes. En definitiva las partes más blandas se erosionan y quedan más intacta las partes de la roca más dura.

Os expongo algunas fotos de su caprichosas siluetas:


Este fue un bicho raro y peligroso no logre identificar su taxón.

Las zonas de arriba tienen una mayor resistencia a la erosión que la de los estratos más antiguos por ello las zonas bajas presentan mayor erosión que las de encima. Formando curisosas formaciones. La más representativa es "La Mesa" donde se dice que hace muchisimos años (miles) servía como lugar de ofrecimiento a los buitres a las personas ya fallecidas. Funeral celeste aun realizado por algunas culturas como la Tibetana entre otras.

Ahora toca examinar su parte viva:

Plantas vistas: 
Antes de comenzar a identificar las plantas hay que prever que va a ver una flora muy interesante. Esto es debido a que la roca madre es básica una roca en la que las plantas las cuesta menos desarrollarse y mayor biodiversidad de plantas adaptada a vivir en sustratos básicos. Una de las razones puede ser debida a que los sustratos ácidos disuelven los metales naturales y pueden ser perjudiciales para algunas plantas.
Comencemos el análisis de plantas:

Digitalis parviflora (calzas de lobo): familia Scrophulariacea 
Es un hemicriptófito con unas bonitas flores dispuestas en espiga típica de lugares matorrales, pastizales y roquedos calcáreos.
Dio la casualidad que estaba libando un abejorro Bombus sp. 

Genista hispanica subsp. occidentalis (hiniesta): familia leguminosa.
Es un camefito muy espinosa los tallos jovenes son menos espinosos es una planta muy habitual de terrenos calizos y forma bosques de degradación.

Amelanchier ovalis (guillomo): familia rosaceas
Generalmente crece en zonas calizas.

Berberis vulgaris:  familia Berberidaceas
Habita en sustratos calizos en zonas mediterraneas con influencia atlántica  


Corylus avellana (avellano): familia Fagaceas
Arbusto o peqeño arbolillo con abundantes hijuelos que crecen en la cepa, donde salen las conocidas varas de avellano. Vive en orlas de bosque y zonas algo húmedas.

Eryngyum bourgatii (cardo azul): familia Umbelliferas
Es un cardo con tallos azulados crece en zonas de gleras y pedregales rocosos generalmente básicos. Es una inflorescencia es decir el conjunto de muchas flores parece solo una, las flores estan rodeadas por un involucro de 8-13 brácteas. Es una flor muy apetecible por los insectos polinizadores. Se puede ver bien en la siguiente foto:


Centaurea scabiosa (Centaurea mayor): Familia compuestas 
Vive en cerca de caminos, lugares secos, pasto. Florece en verano.
Presenta una inflorescencia muy bonita sobre unas brácteas triangulares, anchas y con borde triangular de color marrón oscuro.



Viburnum lantana (morrionera): Familia Caprifoliacea
Se encuentra tanto en habitat mediterraneos secos (como es el caso) y en bosques caducifolios húmedos como robledales albares (Quercus petraea) aunque suele preferir suelos básicos. Presenta unas flores en corimbos terminales.

Erica vagans (brezo): Familia Ericaceas.
Es facil diferencian esta especie poque suele presentar un penacho de hojas al final de las ramillas y encima de la inflorescencia.

Algunas Orquideas:








Reino Animal:

Lepidopteros:

Argynnis pandora (Pandora): fam. Ninfalido.
Las larvas se alimentan de genero Viola. A los imagos (mariposas) les encanta libar sobre grandes flores y variedades de cardo como es este caso. Habita en cualquier biotopo pero prefiere lugares con abundante floración.




Melitaea athalia (Atalía): fam. Ninfalidos
Hace su puesta de huevos en hojas del genero Centaurea, Digitalis, Plantago y Melampyrum. Los 3 primeros generos son muy frecuentes en las Tuerces. Habita en espacios abiertos y floridos, claros de bosque y prados húmedos.

Otra foto de Atalía.




Kanetisa circe (rey mozo) esta especie habita en multitud de biotos es facil encontrarla en verano. Sus orugas se alimentan de gramíneas.
Rey Mozo libando a el Cardo Azul (Eryngyum bourgatii).



Coenympha pamphilus (níspola) libando un Cardo Azul (Eryngyum bourgatii)





Melanargia lachesis (Medioluto Ibérica). Fam. ninfálidos
Mariposa grande le gusta libar sobre cardos como la que aparece en al foto Centaurea scabiosa ricos en nectar. Su distribución esta restringida a la Península Ibérica.

Melanargia russiae (Medioluto montañesa). Fam Ninfálidos.
Mariposa más distribuida en las montañas que bordean la región.

Colias alfacariensis (Colias de Berger). Fam. Piéridos.
Habita en diferentes biotopos prefiere lugares abiertos, secos y pedregosos prefiere zonas calizas.

Aves:
Falco tinunculus (Cernicalo vulgar) se alimenta de topillos, insectos anida en árboles aunque también puede hacerlo en huecos de edificios o de roquedos.

Saxicola torquatus (Tarabilla común) cría en zarzales, aulagares y vegetación baja siendo un buen lugar de cría las Tuerces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario