jueves, 22 de marzo de 2018

Laguna Negra y Pico Urbión

El 21 de Agosto del 2017 tuve la oportunidad de hacer una excursión a Soria para visitar la ciudad Numancia y la Laguna Negra y subir a pico Urbión.

Voy a relatar un poco la última experiencia naturalista del viaje y comentar un poco sobre sus hermosos bosques de pino albar, pino de Vallsain o pino silvestre (Pinus sylvestris).

Nos encontramos en la parte septentrional (norte) del sistema ibérico. Cercano al nacimiento de uno de los ríos más caudalosos de España el Duero con su desembocadura en la ciudad de Oporto (Portugal).

Dejamos el coche en el aparcamiento anterior a la laguna Negra. Recomendable si a lo que se viene es a disfrutar de la naturaleza ya que si vas por el sendero marcado vas a atravesar un bosque precioso con unos ejemplares de pino silvestre impresionantes también es habitual ver algún haya, tejo y enebros dispersos en el camino.



Más el comienzo de la ruta se visualizan increíbles pinos silvestre.


Foto del longevo tejo.

Detalle de la corteza del Tejo (Taxus bacatta) un árbol con rarisima y dificultosa regeneración en la naturaleza pero con una capacidad de resiliencia y longevidad sorprendente.

 Entramado de ramas de tejo
Paisajes brutales en en transcurso de la ruta


un haya (Fagus sylvatica) disperso en las zonas más umbrófilas y húmedas

yo en el árbol puente. Increíble las dimensiones de los pinos silvestres... 


Mi amigo Adrian 

Bebe Duero :)

Me quedo corto de brazos, no me da para abrazarle...

En las fotos parecen más pequeños...

Más tejos por favor, que nunca cansan... Un día leí que "A la comtenplación de un árbol podría dedicarse la vida entera" de Francisco Giner de los Rios. La naturaleza esta en continuo cambio y si eres capaz de "escuchar", "ver" y "sentir" te das cuenta que los árboles te comunican que nada en la naturaleza es aburrido y monótono que cada año es una lucha y una celebración.



Unas foto de un pinzón común (Fringilla coelebs)

Diferenciar al pino silvestre es muy facil nada más hay que fijarse en su corteza a la mitad del fuste cambia su color pasando a marrón-rojizo y se deslamina con facilidad.








Ahora un poco de chapa botánico-forestal ...

Estos bosques con gran valor paisajístico y enorme importancia económica (grandes productores de madera) se encuentran situados entre los 1500-1900 m. 

En muchas zonas de España se han realizado plantaciones con Pinus sylvestris pero se ha estudiado el polen de las turberas de Urbión (que veremos después en fotos :) ) y se ha visto restos de polen de esta misma especie con una antigüedad de 12000 años justo al acabar el periodo glaciar y final del Pleistoceno. 

Condiciones ecológicas del pino silvestre: El pino silvestre puede vivir tanto en terrenos siliceos como calizos. Pero el lugar donde nos encontramos tiene predominancia silícea (areniscas). Es muy necesaria la precipitación estival ya que no soporta las seguías y como mínimo tiene que llover en torno a 30 y 50 mm en el mes más seco. En los climas de montaña se desarrollan muy bien las coníferas frente a las frondosas por las siguientes características: - Existen grandes diferencias de temperatura entre estival e invernal - Lugares con fuertes heladas - Sequía estival favorece a las coníferas frente a frondosas (como el melojo alcanzando su óptimo en cotas más bajas).

Desde el punto de vista fitosociológico puede pertenecer a la clase Pino-Juniperetea debido a que constituye formaciones del límite forestal superior. En las zonas culminantes los pinares crecen sobre un manto de sabina alpina (Juniperus sabina) que le ayuda a crecen sirviendo de refugio a los pinos en sus primeras etapas de desarrollo.  

Llegamos a laguna negra 

La subida nos encontramos algunas matas de arándanos.
  Desde arriba unas vistas espectaculares de la laguna glaciar.

La subida a pico Urbión para mi fue la mejor etapa del camino, un paisaje muy salvaje y natural. Atraviesas varias lagunas que pese a su pequeñez comparadas con la laguna negra, no la tienen nada que envidiar.






Phelophylax perezi rana común, en zonas frias suele invernar bajo el lodo los mese de diciembre hasta febrero. Suele reproducirse a finales de primavera. Es muy voraz se alimenta de insectos, peces y hasta algún pequeño ave volantón. Una chulada.


Hábitat de la rana

Pico Urbión al fondo.


Nacimiento del Rio Duero.





No hay comentarios:

Publicar un comentario