sábado, 6 de enero de 2018

Senda de los pescadores y visita al castillo de Cuellar.

Estas navidades fui a la senda de los pescadores en las cercanias de Cuellar. Una ruta a orillas del bonito Rio Cega cuyas aguas cristalinas componen una dulce melodía durante todo el sendero. Tapizando el cielo por alamos y alisos que hace tiempo ya perdieron sus hojas. Ahora es el tiempo de los hongos descomponedores.

Comparto con vosotros algunas fotos que hice:





No es la mejor época para ponerse a identificar plantar pero mientras caminábamos pudimos ver: 
Aligustres (Ligustrum vulgare) asociado a esta planta se encuentra presente Craniophora ligustri polilla cuyas orugas se alimentan de sus hojas. El fruto para nosotros no es comestible pero seguramente otras animalillos no opinen lo mismo.

Me gusto bastante ver las raices de Aliso (Alnus glutinosa) en la ribera. Estos árboles tienen gran importancia en el suelo de ribera ya que evitan la erosión del cauce y fijan nitrógeno al suelo por unas bacterias asociadas a sus raíces haciéndolo más fértil el suelo.


En el borde del sendero era fácil encontrar grandes avellanos que formaban una especie de galería al sendero. Tengo ganas de verlos con hojas.



Viburnum lantana (morrionera) 


Yesquero Fomes fomentarius sobre Populus nigra


Auricularia sp.



Una seta saprófita alimentándose de la madera muerta.


También en el sendero vimos una hermosa cascada. 



El sendero continuaba por el mar de pinares, un bosque de pino resinero (Pinus pinaster) un lugar muy similar a los bosques de Coca.

Esta hipertrofia es muy habitual verse en esta clase de montes debido, las razones de su formación no estan del todo bien identificadas las diferentes hipótesis que se establecen es que puede ser un cancer del árbol o una picadura de algún insecto
La verdad es un rodal de monte precioso, con unos árboles resineros bastante grandes. Se ve fácilmente el aprovechamiento resinero que se hace en la mayoría de pies. También pueden verse algunos árboles marcados para corta.



En el sendero vimos una zona desarbolada y era una pradera llena de plantas aromáticas cantueso, tomillos y manzanillas yesqueras (Hay que volver en primavera)... 

Esta planta que no me atrevo a identificar su especie creo que es un tomillo. 



Helicrisum stoechas su olor me recuerda al regaliz. (manzanilla yesquera)


Al final de la ruta hice esta foto detalle de los esporangios del musgo y algunos helecros (plantas briofitas y hepáticas)

Visita al Castillo de Cuellar 






Foto del moco de pavo




Cuellar y el mar de pinares

El antiguo deposito de agua









No hay comentarios:

Publicar un comentario