domingo, 9 de mayo de 2021

Gruta de los Lecherines (Villa de Borau)

En mi estancia por el Pirineo Occidental en la primavera del 2021 emprendí una ruta segura e interpretada con guia experto de montaña llevada a cabo por "Ojos pirenaicos" siendo 100% recomendada. 
La ruta que narraré a continuación se dirige a la Gruta de los Lecherines, al ir bien acompañado y no planificar con excesiva minuciosidad la ruta no dispongo del track. Me limitaré a explicar unas cuantas curiosdidades del camino, morfología del paisaje, especies y la gran belleza que alberga esta gruta helada en un espacio muy corto de tiempo de primavera cuando se forman las estalactitas y estalacmitas de hielo. 

Comenzando la ruta con mis compañeros de guiaje desde el pueblo de Canfranc ascendiendo por lo que antes fue un vivero forestal "flotante" con el que se repoblarón muchos montes de pino del valle de Aragón, estos viveros situados a tanta altitud con las condiciones tan similares al lugar de plantación conseguian que la adaptación de estas plantulas fuese lo más excelente posible. Actualmente estos antiguos viveros han sido colonizados por la vegetación al estar cerca del barranco y el paco (umbría) encontramos especies muy higrófilas como abedules, hayas, abetos, olmos de montaña y algún gran quejigo.


Continuamos la ascensión por un camino bastante cómodo de transitar hasta unir con la gr 11. Contemplando unos bosques maravillosos de pino silvestres, mezclados con abetos. El cortejo florístico se podía destacar:
- Anemone nemorosa una flor que crece en el sotobosque pertenece a la familia de las Ranunculaceas y es tóxica, podemos encontrarla en diversos colores como blancos, morados.
- Primula veris y P. acaulis bonitas flores amarillas con un color más intenso en la base de los pétalos.
Cuando llegamos a unirnos con la gr 11 comenzamos a disfrutar de unas vistas increibles de Collarada, el pico la Molita, Pico de Escarra  !Alucinantes vistas! 
Seguimos disfrutando del paisaje y las vistas e identificando especies de flora entre muchas especies encontramos con algunas orquideas como:

Foto de Dactylorhiza elata 

Continuando el sendero y atravesando algún barranco pudimos ver la gran peligrosidad y dimensiones de las avalanchas que quedaban registradas por los daños causados a la vegetación: quedando los pinos sobrevivientes deformados por las mismas. 
Atravesamos un pinar de Pinus uncinata (pino negro) siendo este el árbol peninsular que más altura llega a colonizar y las mayores masas naturales nos las encontramos solo en el pirineo y algunas partes del prepirineo y de forma anecdotica en la sierra Cebollera en Soria. Me encanta observar estos árboles de alta montaña sobre todo cuando se encuentran con un cierto aislamiento ya que se observa la dureza de su naturaleza, sus heridas y remiendos aportandoles una personalidad propia y de gran belleza, es una especie de crecimiento muy lento  con una longevidad de 600 años.
Parados un ratín para repostar continuamos el ascenso hasta el puerto de montaña de los Lecherines donde encontramos un precioso circo glaciar con geomorfaciones de Dolomias sumideros subterraneos de aguas y culminando en altura con el Mallo de Lecherines, Pico de Garganta de Borau y Pico Tortiellas entre otros. 


En esta praderica verde y llena de tasca fue bonito observar a la collalba gris (especie estival que viene de Africa a criar a zonas más norteña es capaz de atravesar oceanos y batir miles de kilometros en menos de 30 horas) y un escribano cerillo muy simpático que nos dejo acercarnos bastante para tomarle unas cuantas fotos y no confundirle con el escribano soteño que tambien es de color amarillo. 
Foto de escribano cerillo
Foto collalba gris (sacada de internet)
En el ascenso a la famosa y misteriosa gruta de los Lecherines fuimos adentrandonos con las rocas, encontrandonos con nieve primavera y haciendo uso de los crampones fuimos ascendiendo lentamente "a paso nepalí" para finalmente culminar nuestro gozo con la gran cueva helada.

Foto del guía David y Pico de Magdalena al fondo

Estos espeleotemas de hielo son estructuras muy singulares y son pocos los lugares en la tierra en los que se forman. 





En la bajada fuimos disfrutando del paisaje y de los colores cálidos de la tarde bajamos por el barranco de Agnure haciendo uso de unas cadenas y unos escalones de hierro que habian preparado para hacer más fácil el transito a escaladores y montañistas.

Culminamos la ruta viendo una joya biológica. La corona de Rey (Saxifraga longifolia) autóctona del pirineo y prepirineo donde sobrevive de forma estoica desde las primeras glaciaciones hace 1.000.000 años aproximadamente, solo florece una vez en la vida dando una inflorescencia piramidal de 500 flores. sus hojas en forma de roseta son muy peculiares parecen mitad vegetal mitad roca ya que en sus laterales se observa unas exudaciones blancas muy duras que posiblemente sea carbonato cálcico que la planta desecha de algún modo quedándose solo con los minerales necesarios.

Fue una jornada montañesa un poco exigente ya que hicimos alrededor de 1100 m de desnivel y dandole mucho al coco en cuanto a la interpretación del paisaje, vegetación, animales y geología.
El guiaje por parte de David de Ojos Pirenaicos por mi parte queda 100% recomendado a todo tipo de públicos además hace unas fotos increíbles que luego comparte.












































No hay comentarios:

Publicar un comentario