miércoles, 9 de junio de 2021

De Lizara al Ibón de Estanes

Ya tenia en la mente hace un tiempo volver a ver ese bonito ibón ansotano con el telón de fondo del el Midi d'Ossau. La primera vez que fui me sorprendio mogollón y podría decir que es uno de los lugares más bonitos en los que he estado.

La ruta comenzo en Lizara y esta bien señalizada. Comencé a ascender dejando a mano izquierda el refugio y dirigiéndome en dirección norte hasta el refugio de Oldecua, continuamos por el estrechamiento que forma el macizo del Bisaurin y el macizo de Bernera. 

Refugio de Lizara
Asphodelus album

En este lugar ya sorprende las magnitudes rocosas y la gran naturaleza que te rodea, se extiende el sendero por el hondonado valle unos cuantos kilometros hasta alcanzar el refugio de los Forestales.

refugio de los Forestales

Conseguimos llegar a una pradera alpina muy bonita que asemeja una turbera "farta de agua" como dicen por estos lares. 

Pedreguera de los castillones (norte del Bisaurín)
 hacia el puerto de Bernera
Circo de Olibón

Collalba gris (Oenanthe oenanthe)

Ascendemos hasta el puerto de Bernera dejando el Pico Olibón a la derecha y observando el bello paisaje que forma el valle de los sarrios con una ventana al final donde al igual que su cristalina agua fluyen más y más valles pirenaicos.

El valle de los sarrios



 Es sorprendente las dimensiones de todo... llegas un punto en que hay tanta belleza a tu alrededor que tienes que parar por respeto hacia esa belleza, necesitas reponer un poco de liquidos o quizá intentar sensibilizarte un poco más con la vida y la suerte que tienes de estar aquí. La parte francesa se contemplan hermosa con una pequeña inversión térmica en el valle. El Midi d'Ossau vuelve a hacerse notar en el horizonte haciendo perfecta la panorámica.

saliendo del valle de los sarrios


 Vamos poco a poco descendiendo hasta llegar al Ibón de Estanes, donde es bueno reponer fuerzas, comer algo y para los más decididos tomarse un baño que te hará una buena recuperación muscular para enfrentar la vuelta de regreso, que será por el mismo trayecto de ida. La vuela tuve la suerte de hacerla con un montañero madrileño que estaba haciendo una travesia de un par de días por la zona. 

sarrios

Ibón de Estanes (Ansó)






De regreso en el valle de los sarrios

Podarcis muralis (lagartija roquera)





Flora fotografiada en la ruta


Gentiana acaulis


Dactylorhiza sambucina

Dactylorhiza sambucina



detalle flor de Dactylorhiza sambucina 

Gymnadenia odoratissima





No hay comentarios:

Publicar un comentario